En este artículo titulado “Ten Reflectionson the First Year of an iPad Pilot” ( 10 reflexiones tras el primer año del proyecto piloto de iPad)  distinguen las siguientes 10 reflexiones como consecuencia de su experiencia de una año con los iPad en un instituto de California.


  1. Visión. Necesidad de tener un clara visión del proyecto antes de empezar
  2. Formación . Dedicación de tiempo importante a formación de profesorado
  3. Formación en cualquier lugar y momento. Formar a ciudadanos digitales en las habilidades que requeridas en el S.XXI
  4. Colaboración.  Establecer comunicación con alumnos de otros centros como manera de enganchar a los alumnos.
  5. Progresión. Ir aplicación a aplicación con los profesores no tratar de enseñar todo de golpe
  6. Flujo de trabajo. Aconseja dar a los profesores  ordenadores Mac para que el flujo de trabajo entre iPad y ordenadores se más sencillo
  7. Permitir los fallos de los profesores, pero ayudándoles a corregirlos
  8. Alumnos Líder. Permitir que los alumnos enseñen a los profesores
  9. Comunidad. Involucrar a los padres y para eso formarles
  10. Portfolios digitales. Permitir a los alumnos crear su imagen en la Web y dar difusión a sus contenidos.


El artículo se puede leer también en español comentado y enriquecido en el blog de innova&educación en dos entradas. La primera comenta los primeros 5 puntos y la segunda las restantes


En nuestro caso podemos subscribir la inmensa mayoría de los puntos que se dicen en este artículo y que se han ido comentando en entradas anteriores. De todos los puntos no hemos implementado ni el 4 de establecer comunicación entre alumnos de otro centros – aunque si lo hemos hecho a nivel de profesores y de directivos – ni el punto 10 de creación de Portfolios digitales, aunque los alumnos si iban creando algunas lecciones en educreations que archivaban. Son dos puntos muy interesantes para ir implementando el próximo curso, principalmente el de la creación de portfolios digitales para los alumnos de secundaria que empezarán el próximo curso.Otros puntos han ido saliendo sin estar programados como por ejemplo el permitir que los alumnos enseñen a los profesores.


Con respecto al punto 6 de flujo de trabajo, en nuestro caso los profesores tenían tanto en aula como en sus despachos mayoritariamente PC con Windows y eran capaces de establecer flujos de trabajo sin problema bien a través de iTunes o a través de servicios en la nube.


Si tuviera que destacar algunos puntos serían los dos primeros, la necesidad de partir de una visión, de un plan, y la formación a los profesores. 
Probablemente esta entrada debería de haber sido de las primeras en publicarse en este blog, ya que tener un Apple ID es fundamental para poder trabajar con los distintos servicios de Apple. Pero con el comienzo del nuevo curso habrá muchas familias que se incorporan al programa del iPad que quieran tener un Apple ID gratuito.

iTunes, App Store, iTunesU, etc... necesitan que los usuarios tengamos un Apple ID operativo que nos servirá para poder autenticarnos en los servidores de Apple.

El Apple ID utiliza una cuenta de correo del usuario como identificador y una contraseña que ha de definirse en el proceso de creación.

Hemos creado un pequeño manual, lo más práctico posible y un video para facilitaros a todos la creación del Apple ID.



Descargar manual para Crear un Apple ID

Esto es iPad Mobile Learning
iPad en la Educación
Esta semana hemos probado un MDM gratuito llamado DeviceLink, solo disponible para iOS.
El MDM es muy sencillo y muy fácil de configurar. La obtención del certificado push de Apple no puede ser más fácil: metes tu Apple ID y listo.
Nos ha parecido muy buena la idea de una zona de cuarentena: cuando un dispositivo se salta alguna de las reglas a las que se somete se va a la zona de cuarentena y se le aplican otras reglas (por lo general las pondremos con más restricciones) para que se vea que ha hecho algo indebido.
Además nos indica qué regla en concreto se ha saltado el dispositivo en cuestión.
Como defectos, no tiene la posibilidad de publicar Webclips (esta semana lo han actualizado y ya se puede) y solo se puede presentar con una cuenta en todo el MDM, por lo que no se puede delegar: se deja la cuenta.
En fin, os dejamos un vídeo de la configuración y una demo de uso.
Y podéis seguir todo el curso paso a paso en https://itunes.apple.com/es/course/tecnologias-en-torno-al-ipad/id614582034


Esto es iPad Mobile Learning
iPad en la Educación

Con motivo de la visita al colegio convocada por Apple, los alumnos enseñan el colegio y el modo de dar las clases con el proyecto "One to one" con iPad.
La agenda del evento es la siguiente:
  1. Recepción de los visitantes al colegio
  2. Explicación del proyecto en Tajamar
  3. Los alumnos de 5º vienen a buscar a los visitantes y escogen sus grupos. Les llevan por distintos sitios del colegio y terminan en sus clases.
  4. Hay tres clases: una con matemáticas, otra con lengua y otra con inglés. Los grupos van rotando.
  5. Café y charla con los profesores de proyecto
La visita fue muy agradable, sobre todo con mucha fuerza por parte de los chavales de 5º que lo hicieron muy bien. Los profesores y personas que vinieron pudieron preguntar por la marcha del proyecto de modo directo a los chavales, que con gran espontaneidad se expresaban y manejaban con gran responsabilidad. También podía hacer preguntas a los profesores de las aulas.
Os mostramos a continuación un vídeo con unas imágenes en las que se ven los distintos momentos del evento.



Esto es iPad Mobile Learning en Tajamar
iPad en la educación

Estamos probando otras plataformas complementarias y que ofrecen muchas opciones.
En este caso, y para primaria, Didactics nos ha parecido muy buena.
Se trata de una plataforma en la que los alumnos van realizando ejercicios y exámenes de Mates, lengua, naturales, inglés.
Los pueden hacer en distintos idiomas. Los alumnos van ganando puntos con los que pueden realizar operaciones en el universo Didactics: comprar cosas para su casa, para ellos, etc todo de un modo virtual.
Se ha realizado una competición entre 100 colegios que también ha salido muy bien.
Además van a disponer de un "Appliance" o servidor dentro del colegio para que no se dependa de la velocidad de conexión a Internet.



Esto es iPad Mobile Learning
iPad en la Educación