Las Apps en los dispositivos iOS (iPad, iPhone, iPod) están "enjauladas".
Eso significa que no interfieren unas con otras ni con el sistema operativo. Yo desde mi App solo veo los ficheros que le corresponden y no tengo problemas en mi dispositivo de que una App fastidie a la otra.
Es un sistema muy seguro, pero ¿cómo puedo trabajar con ellas? ¿cómo paso un documento PDF o de texto a otra App si quiero utilizarlo?
Aparte de la opción copiar y pegar, en casi todas las Apps existe el icono de "abrir en".
Podéis ver muchos más vídeos que os guiarán en https://itunes.apple.com/es/course/ensenar-con-el-ipad/id595408364
Vamos a ver como usar el botón  "Abrir en" en el siguiente vídeo.




Esto es iPad Mobile Learning
iPad en la educación
El curso "Enseñar con el iPad" acaba de llegar a los 3000 alumnos inscritos. Pensamos que la gran mayoría son profesores, aunque también hay usuarios de iPad y iPhone que no dan clase.
Un 60% es de España y el resto de fuera.
El curso de mantiene en el primero del top descargas de iTunes U con un ritmo diario de suscripciones y descargas.
El link del curso de iTunes U es https://itunes.apple.com/es/course/ensenar-con-el-ipad/id595408364

Esto es iPad Mobile Learning
iPad en la Educación
A lo largo del año hemos visto como se les puede poner una serie de restricciones a los iPad para que hagan determinadas cosas y los alumnos no hagan lo que no deben.
Entre esas cosas están:
  • Quitarse los perfiles de control del iPad (MDM)
  • Salirse de la asignación de IP para navegar por internet
  • Conseguir instalarse apps a pesar de no tener el Apple Store
Para superar estas experiencias negativas lo mejor es educar a los alumnos. Ellos deben de saber que su dispositivo es supervisado en todo momento y deben ser responsables de lo que hacen.
Además queda registro de casi todo lo que hacen (en el DHCP, en el MDM, etc)
En todo caso os queremos mostrar un vídeo en el que un niño de 5º de primaria nos muestra como han aprendido a saltar estas restricciones. Vale la pena verlo.




Esto es iPad Mobile Learning
iPad en la Educación
Las colecciones son conjuntos de elementos multimedia (mp3, vídeos, etc) que podemos agrupar en el sitio corporativo del colegio de iTunes U.
Crear una colección es sencillo, pero hasta que uno da los pasos cuesta un poco.
Os incluimos un tutorial que va paso a paso.
También queremos compartir nuestra colección de experiencias en Tajamar que irá aumentando poco a poco: https://itunes.apple.com/es/itunes-u/experiencias-tajamar-con-los/id636430944?mt=10




Esto es iPad Mobile Learning
iPad en la Educación

El servidor MDM (Mobile Device Mangement) se va a encargar de gestionar, mantener, inscribir, publicar apps, etc en los dispositivos móviles que queramos controlar.
Vamos a comenzar con el MDM de Apple, muy sencillo, para gestionar pocos dispositivos.
Más adelante veremos algún otro MDM.
En todo caso, como podremos ver en el vídeo en pocos minutos hay que saber gestionar y controlar algunas tecnologías que están a medias entre el curso "Enseñar con el iPad" (https://itunes.apple.com/es/course/ensenar-con-el-ipad/id595408364)y "Tecnologías en torno al iPad" (https://itunes.apple.com/es/course/tecnologias-en-torno-al-ipad/id614582034). En este último, se explican muchas más cosas relaccionadas con estos temas. Dependiendo de nuestro Rol podemos pasar de uno a otro.


Y para inscribir un iPad en el MDM:



Esto es iPad Mobile Learning
iPad en la Educación
Hemos realizado un pequeño tutorial para que tanto alumnos como profesores ven el uso de Pages , el procesador de texto de Apple en el iPad. Se trata de una herramienta potente pero sencilla que nos servirá para realizar trabajos con buena presencia y fomentar el tra
bajo en equipo.






Esto es iPad Mobile Learning
iPad en la educación

Os enseñamos el siguiente tutorial para conseguir inscribirse en el programa de licencias por volumen:
Para utilizar el servicio de licencias por volumen VPP para Educación tenemos tres tipos de cuentas:
  • Responsable del Programa
    • El responsable del programa es la persona encargada de crear y modificar las cuentas de los Instructores del Programa. Esta persona determinara quién tendrá acceso a el Portal de licencias por volumen VPP donde todas las ventas de apps en volumen son realizadas. El Apple ID utilizado para ingresar y registrar el Responsable del Programa será del tipo:
    • URL: https://edu-vpp.apple.com
    • Ejemplo Apple ID: vppresponsable@institucion.edu
  • Instructor del Programa
    • Instructores del Programa son los agentes más activos del portal VPP; por esta razón es de mayor importancia asegurar que tu institución mantenga acceso regular a los correos electrónicos asociados con estas cuentas. Los Instructores del Programa son las personas de un centro que compran apps por volumen, y pueden buscar y comprar una cantidad variable de apps mediante una tarjeta de crédito.
      • Los Apple IDs de los Instructores del Programa solo pueden ser creados utilizando un correo electrónico que no ha sido utilizado o asociado con un Apple ID preexistente. Estas cuentas solo pueden ser utilizadas en el Portal VPP y no pueden ser utilizadas en cualquier otro sito de Apple incluyendo iTunes.
    • URL: http://volume.itunes.apple.com/es/store
    • Ejemplo Apple ID: vppinstructor@institucion.edu
  • Usuario iTunes
    • Estos son los usuarios individuales que canjean los códigos de app comprados utilizando iTunes. Estas cuentas pueden ser personales o creadas por la institución.
Para inscribirse y utilizar el Programa de Compras por Volumen entra en https://edu-vpp.apple.com, da de alta al centro y registra al Responsable del Programa
Una vez admitido designa Instructores del Programa: profesores, directores, maestros, coordinadores de tecnología, etc
Apple creara un nuevo Apple ID para cada Instructor del Programa para uso exclusivo en el portal del VPP; Apple IDs existentes no pueden ser utilizados dentro del VPP. Para cada Instructor del Programa tendrás que proporcionar un correo electrónico que no ha sido asociado con Apple ID anteriormente.
Se recomienda crear correos genéricos
El sitio utilizado por el Responsable del Programa para crear cuentas para Instructores del Programa http://edu-vpp.apple.com/asvpp_manager
Ahora ya pueden comprar Apps los instructores en http://volume.itunes.apple.com/es/store
Para comprar, utiliza la función de "Buscar" para localizar los apps que desear comprar y sigue las instrucciones en la pantalla al continuar. Una vez que el contenido sea comprado, recibieras una hoja de cálculo vía correo electrónico con los códigos de licencia.
Una vez que hayas recibido la hoja excel con los códigos, puedes distribuir esos códigos a tus alumnos o publicarlos en un MDM.

Os escribo la experiencia de un profesor de 5º de primaria (Luis Alberto Hoyos) que ha realizado con sus chicos el siguiente proyecto:

Como quedamos, seguimos buscando una metodología que permita avanzar a cada niño a su ritmo, en la asignatura que sea. Creo, si no me equivoco, que los cuatro pensamos que el uso del Ipad lleva, a medio-largo plazo, al desarrollo de pequeños proyectos (ya sean individuales o colectivos) como forma habitual de conducir la clase... De tal modo que el profesor se trasladaría de la pizarra a los pasillos, y dirigiría de modo individual el avance de cada uno. Por supuesto, todo esto enmarcado en una clase bloque, de la que nadie puede 'descolgarse'... Y que sólo cuando superan en conocimientos pueden abandonar (puntulamente) para comenzar un proyecto propio.



Ahora mismo, tengo varios chicos estudiando proyectos:
  • dos están haciendo RAÍCES.
  • cuatro más, POTENCIAS.
  • otros dos, ÁNGULOS.
  • uno esta haciendo ÁLGEBRA (ecuaciones de primer grado)
  • otro está haciendo NÚMEROS ROMANOS AVANZADOS (cantidades ente 10.000.000 y 1.000.0000.0000 millones)
  • otros cuatro están haciendo un proyecto con DECIMALES AVANZADOS.
En total, son 14 chicos que ya están en proyectos individuales. Cada semana -aproximadamente- dos chicos superan el nivel de la 'clase tipo', y comienzan proyecto.... Aunque imagino que en 20 se detendrá la 'riada'.
¿Cómo saber si un chico esta preparado para comenzar un proyecto? 
Cada lunes se hace una clase-control en la que se establecen ejercicios con tres niveles de dificultad creciente: A, (A) y ((A)). Tanto aquel que está trabajando un proyecto propio, como el que quiere comenzarlo, tiene que superar el  nivel ((A) en el tiempo de clase. Si lo consigue, continúa -o da comienzo- su proyecto individual.
¿En qué consiste un proyecto?
Tiene tres fases; 

  • una primera de acercamiento al tema elegido, mediante vídeos explicativos, capítulos de teoría de libros o páginas web. Esta fase dura un día.
  • una segunda fase, que dura una semana, en la que resuelven ejercicios y problemas de un nivel bastante alto, con la única ayuda de pequeñas consultas al profesor (por correo o en clase), y su propio IPad. 
  • la tercera fase, que dura otra semana, consiste en la realización de una clase explicativa creada por el alumno, y que realizaran individualmente o agrupados por proyectos y empleando las aplicaciones que ellos prefieran.
¿Cómo encauzar el proyecto?
El trabajo del profesor es previo a la entrega del proyecto, recopilando, agrupando y distribuyendo los contenidos que sus alumnos han elegido. Para ello, en primer lugar distribuye tres libros de teoría, cálculo y problemas -clasificados por temas- y que engloban todos los proyectos posibles que los alumnos pueden elegir.
Aquí abajo os muestro un ejemplo  de cada fase:
Primera fase Algebra (ecuaciones de 1er. grado)
Segunda fase (por ejemplo, Ángulos)
  • Problemas: 1 (a, b y c), 2 (a, b y c), 3(a, b y c) 4(a), 5(a, b y c), 7, 8, 9, 11, 15 (a, b y c) 16 (d, e y f), 18, 19, 23, 28, 31, 45 (a, b y c)
Tercera fase: destacar los conceptos sobre los que tienen que hablar en su presentación (por ejemplo, Raíces)
  • Partes de la raiz. 
  • Pasos para resolver una raiz. 
  • Relación entre raices y potencias. 
  • Raices exactas e inexactas. 
  • Acercamiento a las raíces cúbicas.
Por ahora, está saliendo genial. Los chicos están muy motivados, y trabajan mucho más que antes...ya sea porque estén haciendo un proyecto que ellos HAN ELEGIDO, o porque quieren empezarlo y tienpn que subir su nivel: muchos han hecho paginas extra de divisiones y problemas sólo von este propósito.