En una clase de 5º de primaria, la atención a la diversidad con los iPad ha proporcionado una herramienta para que los destacados estudien y expliquen raíces cuadradas.
Más adelante presentaremos el estudio de ángulos, ecuaciones, potencias, etc que están realizando otros 14 niños de la clase.
Es impresionante ver, no solo como comprenden un tema por encima de su nivel, sino la manera que tienen de llevar la clase y de manejarse con las aplicaciones. Explican la clase, preguntan a sus compañeros, resuelven dudas, sacan a la pizarra para preguntar, etc.
Antes cada uno ha investigado sobre un tema (en este caso las raíces cuadradas y cúbicas) y hasn elaborado una forma de explicarlo, de forma que lo entiendan, primero ellos mismos, claro.
 

Esto es iPad Mobile Learning
iPad en la Educación
Este artículo es más técnico pero es fundamental para los responsables de IT. Habrá varios más que orientan a los responsables en esta línea.
Se puede seguir también en el curso:
https://itunes.apple.com/es/course/tecnologias-en-torno-al-ipad/id614582034
Vamos a exponer, casi a modo de glosario, algunos términos a tener en cuenta cuando hablamos de WiFi:
  • SSID: nombre de la red. Va incluida en todos los paquetes que transmitimos. Se puede ocultar su difusión para que no aparezca de modo visible.
  • Frecuencias: trabajamos en dos bandas de frecuencias: 2,4 GHz (para las tecnologías b g y n) y 5GHz (para las tecnologías a y n)
  • Canales: reparto de frecuencias en cada banda. Los APs suelen escoger canales distintos a los de sus vecinos para tener interferencias. Esto puede ser automático o manual. como los canales ocupan frecuencias de sus vecinos se suelen saltar varios canales para no pisarse nada con los APs vecinos.
  • Intensidad de la señal y relación señal / ruido: nos habla de la calidad de mi señal WIFI y su relación con otras señales que pueden causar interferencias en mi señal.
  • Seguridad y protocolos de cifrado:
    • Ninguno: red libre y sin contraseña
    • WEP: cifra los datos con distintos niveles de seguridad p. e. 64 ó 128 bits. Es muy vulnerable.
    • WPA/WPA2 psk: mejora a la anterior por la generación dinámica de clave de acceso. Utiliza una clave privada alfanumérica.
    • WPA/WPA enterprise: nos ponemos en contacto con un servidor RADIUS de claves que pide a cada cliente un usuario y contraseña centralizado.




Esto es iPad Mobile Learning en Tajamar
iPad en la educación

Como alguno de vosotros me lo ha pedido os envío los pasos para publicar un curso en el sitio corporativo de iTunes U.
Los pasos para publicar con iTunes U Course Manager en el sitio iTunes U corporativo son:
  1. Crear el curso en iTunes U Course Manager con un Apple ID
  2. Dar permisos a ese Apple ID en el sitio iTunes U corporativo, al menos como autor (contributor)
  3. Modificar ajustes del curso y darle al link superior derecho "Enviar curso a iTunes U"
  4. Copiar el link de compartir curso
  5. En la tab del sitio corporativo "Courses", dar a "add course" y pegar el link anterior
  6. En la tab del sitio corporativo "Publish" darle a publicar
Habrá cambiado el aspecto del link compartir pasando de un "enroll" a "audit"

Lo mejor es que lo veáis en el siguiente vídeo.

 

Esto es iPad Mobile Learning
iPad en la Educación 
El próximo jueves 21 de marzo, de 10:00a 14:00 tendrá lugar en Tajamar una sesión especial para directivos de centros de enseñanza llamada "El iPad en mi centro". Está dirigida a directivos que estén planteándose la incorporación de esta tecnología o estén en ello.
Con la experiencia de un proyecto real en Tajamar, sus pros y contras, se analizarán los aspectos a tener en cuenta. En la sesión se detalla una posible hoja de ruta y se facilitarán los datos y ejemplos reales de los recursos que están en juego.
Podéis llamar al teléfono 91 7571813 para solicitar información o para inscribiros.
Os adjuntamos el folleto en el que se detalla los temas a tratar de un modo práctico. Pincha en ellos para verlo grande:






Esto es iPad Mobile Learning
iPad en la Educación