Siguiendo con la formación al profesorado de Tajamar, ayer tuvimos el curso sobre el esquema de uso en clase, cuyo objetivo no es otro que el de encontrar las Apps específicas que pueden mejorar el aprendizaje de los alumnos en las diferentes asignaturas.

La formación fue muy productiva desde un punto de vista práctico, pues todos los asistentes se organizaron en grupos y se repartieron las materias didácticas para crear un laboratorio de aplicaciones en el que todos estudiaron los pros y contras de las apps específicas de sus materias.

La organización grupal de los profesores fue muy positiva ya que de esta manera se favorece la puesta en común de las diferentes experiencias y se fomenta la búsqueda colaborativa.

Esto es iPad Mobile Learning.
iPad en la Educación.
En este tutorial explicamos como mandar un documento a todos los alumnos a la vez y obtenemos el feedback de cada uno por separado, las dudas, las respuestas, etc.
De este modo, el concepto de carpeta compartida y personal, se mezclan y podemos pedir a cada alumno cosas concretas desde un planteamiento que es general para todo el grupo.

 

Esto es iPad Mobile Learning
iPad en la Educación
Una de las cosas más importantes que podemos establecer con los iPads es tener un flujo de trabajo concreto entre profesores y alumnos. Esto ya lo realizamos casi con seguridad con programas como Google Drive, Dropbox, Box, Skydrive, etc, pero existe una solución distinta y gratuita.
Se trata de Showbie, una App gratuita para el iPad y disponible vía web en cualquier entorno.
Con Showbie podemos establecer un entorno para nuestra clase, para que nuestros alumnos se unan a esa clase por medio de un código único. 
La ventaja es que no requiere correo electrónico y es especialmente indicado para niños de primaria.
Podemos dejar información compartida para toda la clase, o bien dejar algo a cada alumno. Cada alumno puede subir sus contenidos para que sean vistos por el profesor: texto, fotos, PDFs, documentos, etc.
El contenedor de una clase puede ser cerrado por el profesor en un determinado momento para que no se suban más contenidos.
En el siguiente vídeo tutorial (el primero de tres) os ofrecemos un ejemplo de clase con el profesor y tres alumnos.
Esperamos que os guste.



Esto es iPad Mobile Learning
iPad en la educación
Un par de alumnos de 5º de primaria han realizado un pequeño ejemplo de uso de Mindomo para explicar los determinantes. De este modo, la herramienta gratuita les sirve para hacer sus esquemas para su estudio o para explicar esa lección a los alumnos de su clase. En este caso la división puede parecer muy sencilla, pero en otras ocasiones será más compleja.
Corresponde al profesor moderar y corregir los errores que encuentre en la exposición o en el esquema. De este modo se consigue enseñar a estudiar, abstraer, explicar, trabajar en grupo, y por supuesto adquirir un conocimiento determinado.


Esto es iPad Mobile Learning
iPad en la educación
Esta entrada del blog está especialmente recomendada para directivos de centros educativos. En él resumimos en un esquema las fases por las que hemos pasado casi sin darnos cuenta. Reflexionando un poco, las hemos condensado en las siguientes:

  1. Presentación: conocimiento dela tecnología deApple y contacto con ellos. 
  2. Piloto: ensayo durante un par de semanas en un curso piloto, para ver resultados en profesores y alumnos.
  3. Formación: comienzo de formación a profesores, responsables de IT y directivos en el uso de los iPad para la enseñanza. Visitas a otras escuelas de España y del extranjero. Comparación de los iPads con otras tecnologías.
  4. Preparación: estudio de los responsables de IT de las infraestructura de red, WiFi, preparación, servidores y despliegue inicial de los iPads.
  5. Normalización: uso de los iPads de modo transparente en medio del curso con libros digitales, sin que afecten problemas para impartir las clases.
  6. Explotación: fase de aprovechamiento y explotación del iPad para hacer muchas más cosas que en las clases clásicas: CBL. creación de clases tipo, Apps específicas, etc.
  7. Difusión: recoger y agrupas experiencias positivas y negativas para ponerlas en común con el resto de profesores y para el resto de colegios. Transmisión de experiencias entre profesores y colegios.
  8. Evaluación: comprobación periódica de resultados de satisfacción y académicos en padres, profesores y alumnos.
Esto es iPad Mobile Learning
iPad en la educación.
Mindomo es una App para realizar mapas conceptuales. El profesor o el alumno pueden hacer un esquema a partir de un tema o un texto, de modo que sean capaces de abstraer los conceptos de lo que estudian y lo plasmen en ese mapa.
Después la aplicación permite seguir con un foco los distintos elementos del esquema, en orden, para que sirvan de base en la exposición de un tema.
En el siguiente vídeo podéis ver un pequeño tutorial en el que se enseña un uso básico de Mindomo.
En unos días os enseñaremos como lo usan los alumnos




Esto es iPad Mobile Learning
iPad en la educación
Algunos profesores del colegio están subiendo contenidos en forma de cursos en iTunes U. Estos cursos son públicos y sirven de apoyo a las clases. Los cursos están "vivos" pues cada poco tiempo los profesores van añadiendo contenidos y mejorando las lecciones.
Como los alumnos se pueden suscribir a los cursos, cada vez que un profesor actualice un tema o añada uno nuevo, las personas que están suscritas recibirán la actualización por medio de una notificación.

Los cursos que actualmente tenemos son tres aunque los profesores se van a ir animando:
Esto es iPad Mobile Learning en Tajamar
iPad en la Educación
Los chicos de 5º de primaria, pioneros en el colegio con el uso de los iPad, han realizado distintos trabajos de investigación en inglés, los han preparado con keynote en los iPad y los han expuesto.
Todo ha salido con total normalidad y con la iniciativa de los distintos profesores.
Hemos realizado un vídeo con algunas intervenciones y os lo presentamos. Esperamos que os guste.




Esto es iPad Mobile Learning
iPad en la educación
EL uso del iPad para dar clase puede ir desde el modo más clásico como puede ser el libro en papel (pero en digital), hasta el uso de aplicaciones específicas o aplicaciones generalistas.
Podemos ver a continuación un vídeo tutorial que nos explica el esquema para ir hasta el final con esta herramienta.


Esto es iPad Mobile Learning
iPad en la educación
Ya tenemos el vídeo del proyecto iPad en Tajamar, tal como lo están viviendo los distintos "actores":
  • Los padres
  • Los profesores
  • Los alumnos
A todos se les ve ilusionados. Es importante el concurso de todos en el éxito del proyecto y por ahora podemos asegurar que va muy bien.



Esto es iPad Mobile Learning
iPad en la educación.