Por último antes de Navidades, os mostramos un tutorial de como hacer el seguimiento de lo que el alumno va realizando y así tener la trazabilidad en la plataforma.
También vamos a ver como cambiar sus notas automáticas según interprete el profesor.



Esto es iPad Mobile Learning.
iPad en la Educación.
Después de la creación de contenidos y actividades, Damos paso ahora a la gestión de clases y cursos en Blinklearning, a través de un videotutorial que nos servirá de paso para comprender mejor la estructura de la aplicación.

En este videotutorial veremos el proceso para añadir alumnos y asignar cursos (libros) a las clases. Contemplando diferentes escenarios que se pueden dar en cualquier colegio.


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Aunque ya os hemos explicado en varias ocasiones la utilidad de Airserver, nos ha parecido mejor que lo expliquen los alumnos para que veáis la facilidad de uso y cómo se pueden proyectar varias pantallas.
El profesor pone contraseña para que no se conecte quién no debe y da paso a lo que él proyecta o a lo que exponen los alumnos desde sus puestos.

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Como en el caso de la clase tipo de filosofía os mandamos ahora una clase tipo de 5º de primaria para matemáticas.
Es bastante sencilla, pero sirve de base o idea para que podáis pensar en otras. Al final se incluye un vídeo grabado con la experiencia en Tajamar y la exposición de los chicos de 5º.

  1. Tema: Operaciones con números decimales
  2. Apps necesarias
    • Safari
    • Pages
    • Educreations
  3. Actividad: 
    • Realizar una explicación de la operación correspondiente con Educreations.
      • Grupo 1: suma.
      • Grupo 2: resta.
      • Grupo 3: multiplicación.
      • Grupo 4: la división con decimales en el numerador.
      • Grupo 5: la división de decimales en el numerador.
      • Grupo 6: sacar decimales de una división inexacta.
      • Grupo 7: la multiplicación de un número decimal por la unidad seguida de ceros.
      • Grupo 8: la división de un número decimal por la unidad seguida de ceros.
  4. Páginas de consulta:
  5. Duración:
    • 10 minutos de exposición de la actividad.
    • 40 minutos de realización.
    • 10 de exposición de cada grupo.


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Ya tenemos lista la segunda parte del videotutorial sobre creación de contenidos en Blinklearning, en este video tratamos a fondo la creación de contenido mediante "Actividad de Blink", una de las opciones más interesantes para crear ejercicios dinámicos que serán resueltos por el alumno.

Actividad de Blink es la forma de contenido más propicia para crear ejercicios, exámenes y establecer una evaluación del trabajo realizado por el alumno. Los datos recogidos de la realización del ejercicio le llegan al profesor, que va a ser capaz de ver, corregir y examinar la evolución de su clase.

Desde este videotutorial mostramos como añadir actividades de blink a un libro nuevo, usando varios ejemplos.

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Un padre del colegio de uno de los chicos de quinto, Carlos de la Calle @ccalle23, nos ha escrito un artículo sobre el seguro de los iPad y su importancia:


"Asegurar un smartphone o un iPad, ya no puede considerarse como una extravagancia, sino como una decisión inteligente y práctica. Contratar un seguro para iPad de nuestro hijo, es una de las determinaciones más acertadas que existen en la actualidad tecnológica que compartimos.

Un seguro para el iPad puede resolver muchos de los problemas derivados de robos, caídas, manchas o desperfectos que pueda sufrir la Tablet de nuestro hijo. Teniendo en cuenta que el coste de reparación de la misma es importante, llegando a superar en servicios oficiales, ampliamente el 50% del precio del dispositivo nuevo. Debido a esto, resulta especialmente aconsejable la contratación de un seguro que nos proteja de dichos percances.
Apple ofrece el servicio AppleCare Protection Plan, que viene a suponer una extensión de la garantía del producto. Incluye asistencia técnica telefónica, así como las reparaciones necesarias dentro de dicho período de garantía, reduciendo plazos y simplificando trámites. Sin embargo, no cubre daños accidentales, como la mencionada rotura de la pantalla, por lo que quizás no merezca la pena pagar los 79€ que cuesta su contratación.
No obstante, prácticamente todas las grandes cadenas de distribución ofrecen sus propios seguros para este tipo de productos. De esta manera, vemos cómo establecimientos como Mediamarkt ofrecen la posibilidad de contratar su servicio de Garantía Plus por 79€, el cual tiene una duración de tres años, durante los cuales el iPad estará protegido contra robo, rotura por caídas, o incluso de daños por líquidos. El Corte Inglés por su parte ofrece un seguro con similares coberturas durante dos años por unos 90€.
De todas formas, si en el lugar donde hemos adquirido el iPad no ofrecen seguros de este tipo, como puede ser en las tiendas oficiales Apple, donde sólo nos ofrecerán el antes mencionado AppleCare, tenemos la posibilidad de contratar nuestra póliza en aseguradoras independientes, de esta manera, Garante, por ejemplo, ofrecen un seguro de un año de duración a un precio de 60€, el cual cubrirá gastos derivados de caídas, golpes, sobretensión, o derrame de líquidos. En este caso el único requisito será que la compra se haya realizado dentro de los cinco días anteriores.

En definitiva, el iPad en manos de nuestros hijos, un seguro a todo riesgo se presenta como un accesorio imprescindible. Aparentemente pueden resultar caros, sin embargo valorando el alto coste de cualquier reparación, sobre todo de su delicada pantalla, vemos como son una gran opción que puede ahorrarnos una gran cantidad de dinero."

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Para comenzar a dar clase con el iPad el profesor de Arenales José Luis Marrero @joseluismarrero, nos propone un sistema de ejemplos de clases tipo con los que desarrollar una clase con los alumnos. A continuación os citamos una clase de filosofía de 1º de bachillerato:


1. Tema:
Gnoseología en la historia de la filosofía
(cómo conoce el ser humano según los diversos autores)

2. Apps necesarias:

  • Mindomo
  • Pages / Quickoffice HD / Mail
  • Safari
  • Adobe Reader
  • Blinklearning

3. Hacer grupos de 4 o 5 alumnos, con las pupitres en medio creando un ambiente de trabajo común
4. Encargar a cada grupo el estudio de un autor (Libro de texto en Blinklearning y Wikipedia)

  • Platón
  • Aristóteles
  • Descartes
  • Hume. Locke
  • Kant
  • Wittgestein
  • Ortega y Gasset

5. Cada grupo debe preparar un mapa conceptual con los elementos básicos de la Gnoseología de ese autor (app: Mindomo)
6. Cada grupo debe preparar una redacción contando con sus palabras (no copiando y pegando de la red) la teoría gnoseológica del autor (Pages, Quickoffice, Mail)
7. Exposición de 10 minutos de cada grupo (Mindomo) en la pizarra
8. Todos los grupos comparten con los otros el resultado de su trabajo.
9. Tiempo estimado: 2 horas de clase + 1 hora de estudio personal

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José Luis Marrero @joseluismarrero, de Arroyomolinos nos ha pasado un decálogo que nos puede venir muy bien tener en cuenta:

  1. El iPad es un instrumento. Es sólo un instrumento. Por eso conviene no olvidar las dos piezas claves del aprendizaje: el alumno y el profesor. No tener miedo a plantear al alumno que pruebe, que experimente, que analice apps, y que nos transmita lo que ha aprendido con ellas. Y no rehuyamos aprender nuevos métodos de enseñanza: para eso leer mucho sobre iPad y educación.
  2. Revisa la red inalámbrica para todo, póngala a prueba a la hora de preparar su clase. No permitas que un funcionamiento defectuoso de la wifi mande al traste tus buenas clases planificadas. Y siempre tener previsto un plan B: la tecnología nos “abandona” en ocasiones.
  3. Establecer pautas de comportamiento claras y vincularlos a la política oficial del Colegio. Los alumnos han firmado una Protocolo de comportamiento con el iPad. Apoyémonos en él. Desarrollémoslo y tomemos nota de todo lo que veamos se puede ir mejorando ene este primer año de historia didáctica del iPad en nuestro Colegio.
  4. No hay que esperar una aplicación para "enseñar" una lección. Muchos profesores se preguntan si hay una aplicación que específicamente se comunicará para una parte de un curso / programa. Las apps deben ser vistas como otra manera de mejorar el aprendizaje y si no funciona, siempre tenemos los métodos probados anteriormente y que nos han dado buen resultado o, al menos, nos han sacado de más de un apuro.
  5. Comienza despacio. Utiliza una o dos aplicaciones / funciones, ve poco a poco: “lo importante en esto es cómo acaba”. Todos, profesores y alumnos, hemos de acostumbrarnos al dispositivo, a su forma de funcionamiento. No temer, en absoluto, que los alumnos nos enseñen aspectos técnicos del iPad o de las aplicaciones que usamos: va a ser un proceso muy enriquecedor en todas las direcciones. Deberemos estar preparados a cambiar el modo de dar algunas clases en función del progreso de los alumnos y de nosotros mismos. Habrá muchas oportunidades de ir personalizando una lección para cada alumno.
  6. Establecer claramente cómo los alumnos van a enviarte trabajos, análisis, ejercicios, etc. (Dropbox, Googledrive, etc.) Ser pacientes y no estarlo cambiando continuamente. Incluso… establecer un mismo modelo o patrón entre varios o incluso todos los profesores implicados en el Proyecto de Innovación Tecnológica.
  7. Piensa en cómo vas a proyectar en el aula. En principio, el sistema Airserver permite conectarse al TV o proyector vía wifi. Así, te puedes mover por el aula con libertad y que se siga proyectando lo que tu tienes en tu dispositivo. También permite que sea proyectado lo que un alumno tiene delante. Pero… como hay que tener siempre un plan B, en cada aula habrá un cable disponible para conectar directamente al televisor o proyector.
  8. Al salir en los recreos, al marchar a los vestuarios para Educación Física, o cualquier otra salida del aula.. nos debemos acordar de dejar bien cerrada con llave el aula. Hemos de ser bien estrictos en este punto de cara a evitar situaciones desafortunadas.
  9. Nos vamos a encontrar con retos. Vamos a enfrentarnos con problemas. Habrá situaciones difíciles y novedosas que nos costará enfrentar. Pero seguro que con la ayuda de todos y el buen hacer profesional que nos caracteriza sacaremos adelante este proyecto del que obtendremos muy buenos resultados para todos.
  10. No cansarnos de pedir ayuda y/o opinión sobre la marcha del proyecto. Hemos de compartir todo lo que vayamos aprendiendo para así hacer más rentable y eficaz el esfuerzo personal de cada uno. El correo electrónico será de gran ayuda pero los cafés, los pasillos, los encuentros fortuitos… Hablemos para compartir mucho. Iremos recomendando lecturas, blogs, aplicaciones, etc.
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En esta ocasión queremos hablaros de una app y una plataforma especialmente orientada a la enseñanza con los iPad: educreations.
Se trata de una app para iPad (de momento no está disponible en Android) que nos permite grabar los pasos que demos en una pizarra digital simulada en la pantalla del iPad, o de un ordenador. De este modo podemos explicar y guardar esas explicaciones, paso a paso, meter fotos, señalar, etc.
Se nos ocurren varios modos de usar educreations:

  • Uso del app para grabar una pizarra con una explicación por parte del profesor.
  • Uso de la plataforma por parte del profesor para crear un curso al que se unen un grupo de alumnos. El profesor debe pasarles el link del curso.
  • Uso del app por parte de los alumnos para explicar conceptos a su profesor o su clase (exponer en público), o a un compañero. Os ponemos un ejemplo en el siguiente vídeo.

A continuación os mostramos un vídeo de configuración y publicación en la plataforma.

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Ya tenemos listo el videotutorial sobre creación de contenidos en la plataforma de educación Blinklearning.

Lo que les mostramos en este video son los pasos para poder desarrollar nuestras propias actividades y como podemos usar los contenidos creados por otras personas o incluso nosotros mismos en los libros.

Debido a su dimensión este videotutorial lo hemos divido en dos partes para poder dejar la creación de actividades de Blink en un capítulo independiente y así darle la importancia que se merece. En breve estará disponible en el Blog.

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Siguiendo con nuestros videotutoriales formativos, les mostramos a continuación el proceso de creación de un libro a través de la plataforma Blinklearning.

En este video se puede observar paso a paso, como crear un libro que nos servirá como elemento base para ir creando nuestras propias actividades y ponerlas a disposición de los alumnos. Más adelante publicaremos nuevos videotutoriales con el proceso de creación de contenidos y actividades.

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