Hola a todos. Debido al éxito de la entrada de imprimir desde el iPad, hemos querido incluir un pequeño tutorial en vídeo en el que se detalla desde la instalación del programa Fingerprint en el ordenador que comparte las impresoras, como la conexión desde los iPad.
Esperamos que os sirva.
Los requerimientos necasarios para la isntalación son:
  • Programa Fingerprint para Mac o PC.
  • Un ordenador con conexión a las impresoras a compartir
  • Un iPhone, iPad, iPod touch (un aparato con protocolo AirPrint)
Esto es iPad Mobile Learning.
iPad en la Educación.
En esta entrada, podréis ver el por qué de meterse en este fantástico proyecto. El principal y gran objetivo es mejorar los resultados académicos y conseguir involucrar más y mejor a los padres, profesores y alumnos en la educación.

Pincha en la primera imagen para seguir el resto de diapositivas.












 
 
Esto es iPad Mobile Learning.
iPad en la Educación.



Durante los días 27 de octubre y 10 de noviembre, tuvimos la oportunidad en Tajamar de asistir a un curso impartido por especialistas de Apple sobre CBL (Challenge Base Learning) o Aprendizaje Basado en Retos.

La formación fue impartida en dos jornadas en las que nos mostraron una forma de educar que sirve como alternativa, o complemento a la educación tradicional, pero sobre todo como una idea base en la que el alumno se convierte en el protagonista de su aprendizaje.

El Aprendizaje Basado en Retos o CBL transforma el proceso natural en el cual un tema o materia es tratado. En una forma tradicional el libro o el tutor nos marca el tema a tratar y se nos dan resueltos o definidos los diferentes puntos que se deben estudiar para la evaluación. El Aprendizaje Basado en Retos pretende que el alumno sea quien marque el proceso o los puntos que definan ese tema.

Sin entrar en las exigencias o requisitos de las diferentes organizaciones que rigen la educación en cada país; esta forma de educar fomenta el desarrollo intelectual del alumno convirtiendo al tutor en un guía que ayuda al estudiante a formularse las preguntas que le vayan a servir para resolver los retos que se le presenten.

De esta manera se consigue fomentar aptitudes en los alumnos que les serán imprescindibles para un panorama profesional en el que buena parte de los empleos actuales hace 10 años no existían.

Lejos de ser un curso sobre utilización del iPad, los formadores quisieron que nos pusiéramos del lado del alumno, y haciendo uso de nuestros dispositivos estuvimos trabajando en un proyecto CBL que nos sirvió para darnos cuenta de las ventajas y posibilidades que tiene este sistema de aprendizaje.
Esto es iPad Mobile Learning.
iPad en la Educación.
Para proyectar en las aulas vía WiFi usando el protocolo AirPlay, tenemos dos opciones:
  • Poner un Apple TV
  • Usar un PC o MAC con programas que integren el protocolo AirPlay. Entre estos están:
    • Reflection
    • Airserver
Nosotros hemos optado por Airserver. Aunque el Apple TV ya permite conectar poniendo una contraseña que solo aparece en la pantalla de quién proyecta (de esta forma los chicos de otras clases no te molestan con conexiones entre clases), Airserver para MAC ya lo tiene.
Además puedes proyectar varias pantallas simultáneamente para comparar los ejercicios de un alumno y el profesor o los de los alumnos.

Os enseñamos un vídeo de ejemplo de proyección a dos pantallas.





Esto es iPad Mobile Learning.
iPad en la Educación.
Para que nuestro proyecto sea factible, hemos tenido el apoyo de la plataforma Blinklearning.
Disponen de una aplicación para iPad que muestra el contenido de los libros digitales de modo "off line", y cuando se dispone de conexión se sigue descargando. es muy dinámica y fácil de manejar.
Es el puente perfecto para la transición de los antiguos libros a los digitales.
Además, el profesor puede realizar actividades y exámenes que pone de modo visible cuando cree oportuno para su clase.
Os pasamos un par de vídeos con la descripción de la plataforma (versión de su web) y otro en el que Joaquín nos enseña a realizar actividades para los chavales de forma muy sencilla.



Esto es iPad Mobile Learning.
iPad en la Educación.
Casi todos los profesores que se han hecho con un iPad, nos han preguntado cómo imprimir con él. Realmente vamos a intentar imprimir lo mínimo que sea posible, pero al profesor le facilita mucho el imprimir alguna vez que sea necesario para no tener que usar portátil.

La solución está en programas como FingerPrint. Este programa se puede instalar en cualquier ordenador, ya sea Mac o PC, portátil o servidor.
Nosotros hemos instalado este programa en el servidor de discos e impresoras del colegio, y hemos establecido cuentas y permisos para cada impresora, de modo que solo impriman los profesores en el despachos que les toca.
Los que tienen un iPad le dan a la opción de imprimir (por ejemplo, un examen) y el servidor les pide un usuario y contraseña. Ya no tendrán que volver a meterla de nuevo.
La licencia es bastante barata y poniéndola en el servidor nos sirve para todo el colegio.



Web de FingerPrint
 


Esto es iPad Mobile Learning.
iPad en la Educación.
 
 
El primer día que ha sido posible, nos hemos hecho con un iPad mini para probar su uso en el entorno educativo en que nos movemos. Hemos cambiado a Joaquín Almela el iPad 2 con el que trabajaba y le hemos colocado el mini.
Las cosas que hemos visto a primera vista son las siguientes:

  1. Técnicamente el iPad mini supera al iPad 2. Por ejemplo, nos deja tener Siri para dar órdenes al iPad y sobre todo, para dictarle desde alguno de los programas. La Wifi va muy bien, y el funcionamiento de los programas es exactamente igual.
  2. El peso es mucho menor, por lo que el traslado casi ni se siente. Eso si parece más frágil.
  3. Se puede proyectar por Airplay con más comodidad pues te puedes mover con más libertad.
  4. Claramente es más barato. 

Hay que ver si somos capaces de movernos en las aplicaciones con la misma soltura al ser la pantalla más pequeña.
El teclado sale más pequeño, pero en la mayoría de los casos nos funciona bien. Además como hemos dicho, podemos dictar.
Para las aplicaciones de los libros que usamos como Blinklearning, el libro se ve un poco pequeño, aunque lo puedes ampliar, pero es menos manejable.

De momento, por tanto, hemos visto que puede ser una buena opción para el profesor. La próxima semana se lo dejaremos a un alumno para que lo pruebe en su uso habitual. Para el alumno puede servir, pero es más incómodo trabajar.

Esto es iPad Mobile Learning.
iPad en la Educación.