Una de las cosas que tiene este proyecto, es la dar la capacidad a los alumnos a todo un mundo de contenidos llamado Internet. Por una parte, el profesor tiene que ser un moderador importante de lo que se navega: no todo es bueno en Internet, incluso dentro de lo aceptable hay que saber indicar cual es la mejor información.
En este mundo en que la cantidad de información nos desborda hay que enseñar a discernir y el profesor se valorará por ser un buen mentor en este tema.
Además, hay muchos momentos en que no se quiere que haya navegación por Internet para que se preste atención, o se desea que se navegue a un determinado sitio web.
Para ello contamos contamos con las siguientes opciones:

  • Quitar del iPad el Safari desde el servidor MDM. Hay que recordar que esto no quita el resto de accesos a Internet desde dentro de otros programas.
  • Poner Web Clips: como si fueran "apps" accesos directos a sitios web, que no permiten nada más que navegar desde dentro de ese sitio web. Se pueden publicar desde el servidor MDM.
  • Quitar Internet (que no la WiFi) desde una aplicación externa (Por ejemplo, advanced proxy sobre IPCOP) o desde puntos de Acceso (antenas) como las de Aerohive, con su TeacherView.
En todo caso, sea de la forma que sea, hay que darle al profesor la herramienta para controlar la navegación porque si no, puede perder el control de la clase.

Esto es iPad Mobile Learning en Tajamar


Esto es iPad Mobile Learning.
iPad en la Educación.
Una de las cosas más importantes es controlar los iPads remotamente para descargar al profesor de tareas que que requieren su atención: poner y quitar Internet, bloquear lo iPads, poner y quitar la cámara, etc.
Para ello debemos hacer un proceso en los iPads en los que se les identifica:
  1. Recogemos el iPad del alumno.
  2. Etiquetamos según una lista: en nuestro caso, por ejemplo 5A01, 5B07, 5C23,...
  3. Capturamos la dirección MAC de red (Ver figura).
Asignamos en nuestro servidor DHCP una IP reservada para ese iPad.
  1. Hacemos grupos de IPs por aulas: 192.168.211.x, dónde x es 121-150, 5ºA; 151-180, 5ºB.
  2. Cambiamos el nombre del iPad según la etiqueta
  3. Conectamos con el servidor MDM, en nuestro caso, un MacMini. Su dirección interna es http://mdm.cole.tajamar.sys/mydevices (esta coletilla apunta al sitio web para hacer el "enroll")
  4. Instalamos el perfil de confianza del servidor MDM y luego le damos a "inscribir".
  5. Colocamos los iPads en el servidor por grupos de aulas y aplicamos restricciones o páginas automáticas,etc.
Así, por ejemplo, hemos quitado a veces "Safari", para evitar que naveguen por Internet, aunque siguen pudiendo abrir correos, etc. Otra de las cosas es quitar el AppStore para que no instalen juegos.
Cuando el profesor lo ve oportuno, activa lo que necesita a todo el aula.
Espero que os haya servido.

Esto es iPad Mobile Learning en Tajamar
 
Una de las primeras pegas que nos hemos encontrado, es que los chavales de 5º de primaria a veces hacen cosas sin pensarlas demasiado. De este modo ya hemos tenido dos incidencias de chicos que han puesto una cuenta de bloqueo en el iPad y luego se han olvidado de la contraseña. Al intentar repetidamente volver a meter la contraseña, el iPad se bloquea por un tiempo, una hora y finalmente pide desbloquear desde iTunes.
De momento en esta versión de iOS solo se puede volver a "formatear" y configurar, con la consiguiente pérdida de datos y tiempo, de alumnos, profesores y personal técnico.
Así que hay que incluir el no poner contraseña o apuntarla a conciencia, entre el manual de buen uso del iPad en el colegio.
Ya hablaremos más de este documento de buen uso, que tiene que estar bien claro para todos y puesto en lugar preferente.

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En este proyecto nos vamos a ayudar de la tecnología para que el proceso de enseñanza y aprendizaje, pueda mejorar. En concreto pretendemos "alimentar el iPad" de Apps educativas o que sirvan de herramienta para desarrollar el conocimiento; de contenidos que aporte el profesor en forma de Keynotes, PDFs, fotos, vídeos, links, etc; de la capacidad de Internet facilitando su acceso guiado por profesor para aprender, que información es buena; de libros digitales de las editoriales incrustados en una plataforma: blinklearnig. Además los profesores pueden componer actividades y contenidos adicionales y tener un registro de las tareas que va realizando el alumno.
Estos contenidos se pueden compratir entre colegio. Se trata de establecer una red entre profesorado con los mejores contenidos. De esto hablaremos en post más adelante.

Una de las cosas que queremos destacar para que un proyecto de este estilo tenga éxito es el despliegue de infraestructura WiFi. Estamos acostumbrados al concepto de cobertura, para saber si tenemos acceso a una red WiFi, incluso confundimos este acceso con la conexión a internet.
En muchas ocasiones, en nuestra clases, nos interesa que no haya conexión a Internet y si conexión interna a la red local para distintos propósitos:
  • Acceder a carpetas de red (hablaremos de Webdav)
  • Proyectar vía WiFi (hablaremos de Airplay)
  • Controlar los iPads (hablaremos de MDM)
De cada uno de estos daremos más detalles en posteriores "post" y del modo en que lo hemos montado nosotros, por si puede servir a otro colegio.
En todo caso, necesitamos puntos de acceso WiFi para soportar estos servicios. Las antenas (puntos de acceso) normales, caen y dejan de funcionar cuando hay un número máximo de conexiones.
Debemos tener antenas lo suficientemente buenas para que soporten a nuestros alumnos, o que aumente el número de antenas.
Algunas marcas concretas que nos pueden servir son:
  • Aerohive
  • Meru
  • Aruba
  • Xirrus
Eso si son tecnologías mucho más caras.

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Hoy es el primer día de clase en Tajamar y más de chicos de 5º de primaria se han embarcado en la aventura de asistir a las clases y aprender con los iPads. De momento hoy hemos recogido todos los iPads y los hemos marcado.
Los vamos a tener cerrados para que los chicos realmente estudien y se de acceso en función de lo que opine el profesor en cada momento: instalar aplicaciones, poder navegar por internet, tener habilitada la cámara, etc.
Esto lo hemos hecho incrustando un perfil de control en los iPads para que se controlen desde un servidor de Apple (MDM). Además, este servidor provee de espacio en disco, Wikis, cuentas y algunos servicios más.

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